Selinopsis foetida Coss. & Durieu ex Munby
Hemicriptófito. Planta herbácea, perenne, glabra. Tallos hasta 40 cm de longitud, erectos, robustos, marcadamente acanalados, en ocasiones ramificados desde la base Hojas basales bipinnadas, segmentos de hasta 8 x 3 mm, linear-lanceolados, pecíolo hasta 10 cm de longitud, base foliar persistente, fibrosa. Hojas caulinares reducidas. Inflorescencia en umbela compuesta. Umbelas con 4-8 radios. Pétalos blancos, emarginados. Fruto en esquizocarpo, hasta 2,1 mm de longitud, subgloboso, costillas prominentes. Estilopodio cónico. Estilos 0,4 mm de longitud.
Juncales anuales y otras formaciones ripícolas en suelos hidromorfos con cierta salinidad, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo. Son especies compañeras Eleocharis palustris, Juncus gerardii, Polygonum persicaria, Scirpus tabernaemontanii, Teucrium scordium, etc.
Elemento iberonorteafricano con las únicas poblaciones europeas en el Sudeste Ibérico, donde se presenta con carácter fragmentario en depresiones salinas y subsalinas de las provincias de Alicante, Granada y Murcia. Aquí se conocen dos localidades, La Junquera (Caravaca) y otras citas antiguas de la Rambla del Hondón y Escombreras (Cartagena).
Las poblaciones de Cartagena previsiblemente se han extinguido debido al desarrrollo industrial del Valle de Escombreras y al urbanístico de la ciudad de Cartagena. La de La Junquera constituye una de las pocas citas concretas de los últimos años. La planta debe ser más abundante en otros ambientes salobres o salinos, pero dado su aspecto poco llamativo puede pasar desapercibida entre los herbazales, lo que unido a su fenología estival hace que sea una especie poco conocida. No obstante, las sequías de los últimos años perjudica el establecimiento de estas comunidades, por lo que el carácter fluctuante de sus poblaciones no favorecen su conservación in situ. Para garantizar su continuidad es necesario la recogida de germoplasma.