Laserpitium paradoxum A. Bolòs & Font Quer, L. gallicum f. paradoxum (A. Bolòs & Font Quer) Bolòs & Vigo
Hemicriptófito. Planta herbácea, perenne, erecta, glabra, de hasta 80 cm de altura, poco ramificada. Hojas triangulares, 3-5 pinnatisectas, rígidas, con brillo seríceo, las inferiores de hasta 50 cm de longitud, segmentos de hasta 10 mm de anchura, de linear-lanceolados a cuneiformes, segmentos de último orden de hasta 25 mm de longitud, agudos, mucronados. Inflorescencia en umbelas, con hasta 50 radios, de hasta 10 cm de diámetro. Brácteas y bracteólas numerosas, reflejas. Brácteas ciliadas. Pétalos de blancos a rosados, emarginados. Fruto en esquizocarpo, hasta 10 mm de longitud, ovoide, truncado, comprimido por el dorso, con 8 alas, alas marginales más grandes. Estilopodio cónico a cilíndrico. Estilos hasta 2,7 mm de longitud, reflejos.
Se encuentra en gleras y pastizales entre carrascales y matorrales abiertos, sobre substratos calizo-dolomíticos de media-alta montaña, dentro de los pisos supra-oromediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Son especies compañeras Cytisus reverchonii, Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis, Ferulago ternatifolia, Juniperus communis subsp. hemisphaerica, Serratula pinnatifida, etc.
Elemento distribuido por las montañas submediterráneas del sur de Francia, norte de Italia y mitad oriental de la Península Ibérica. En Murcia se encuentra en las montañas más altas de Moratalla (Cuerda de la Gitana, Sierra Seca y Villafuerte).
La especie se encuentra dispersa en pequeños núcleos con pocos ejemplares. Florece y fructifica en verano y no parece estar afectada por el pastoreo ni por las cabras monteses. En su conjunto se encuentra en zonas catalogadas como LICs y en lugares susceptibles de ser considerados futuras microrreservas.