Orchis purpurea


Orquídea de dama

Hudson

Descripción

Geófito. Planta herbácea. Tubérculos 4 x 5 cm, subglobosos. Escapo de hasta 80 cm de longitud, erecto, las hojas lo cubren en el tercio inferior. Hojas basales 4-6 que no forman roseta, 10-15 x 4-6 cm, erectas, lanceoladas, acuminadas. Hojas superiores 1-2, menores, envainadoras. Inflorescencia en espiga densa, de hasta 20 cm de longitud. Brácteas 4-6 mm de longitud, lanceoladas, membranosas. Sépalos y pétalos conniventes en una gálea. Sépalos 12 mm de longitud, purpéreos, ovales. Pétalos blanquecinos, lineares. Labelo 12-14 mm de longitud, rosado con máculas purpúreas, margen crenulado, trilobado, lóbulos laterales 5-6 mm de longitud, lóbulo central cuneiforme, bilobulado, en la escotadura aparece un apículo triangular. Espolón 4 mm de longitud, curvado hacia abajo. Ovario 13-18 mm de longitud, sésil, retorcido. Cápsula oblonga, erecta.


Ecología

Forma parte de lastonares, matorrales y pinares, sobre suelos desarrollados de naturaleza caliza, dentro de los pisos meso-supramediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Vive junto a Aphyllantes monspeliensis, Brachypodium retusum, Genista scorpius, Linum suffruticosum, Ophrys scolopax, Salvia phlomoides  subsp. boissieri, Pinus halepensis, Pinus nigra subsp. clusiana, etc.


Distribución

Elemento de amplia distribución en el centro y sur de Europa, con escasas poblaciones en el norte. En la Península Ibérica llega al sur a través de las montañas béticas más húmedas. En Murcia se localiza en la Comarca del Noroeste, en las inmediaciones de Fuente Mellinas, Serrata de la Torre y Sierra de Villafuerte (Moratalla).

Distribución conocida de Orchis purpurea en la Región de Murcia


Conservación

Las tres poblaciones conocidas están próximas y en ambientes muy parecidos, por lo que es previsible que se encuentren otras en este territorio. Se han contabilizado varios centenares de individuos que florecen y fructifican abundantemente. La población de Fuente Mellinas se presenta próxima a cultivos y a la carretera de acceso al Campo de San Juan, incluso en cultivos abandonados, por lo que será preciso controlar y evitar que esta zona vuelva a ser roturada. Aunque en el territorio existe una fuerte presión ganadera, no parece afectar notablemente a los individuos.


<< Orchis cazorlensis | Orobanche tunetana >>
<< Volver a Flora Vulnerable