Periploca angustifolia


Cornical

Labill.

Sinonimia

Periploca laevigata subsp. angustifolia (Labill.) Markgraf


Descripción

Arbusto de hasta 3 m de altura. Ramas intrincadas. Tallos grises, brillantes cuando jóvenes. Hojas 2-4 x 0,5-1 cm, lustrosas, oblongas, coriáceas. Flores con cinco lóbulos exteriores morado-parduscos a modo de estrella, que además poseen otra lobulación más interna, de la que nacen cinco apéndices curvados. Frutos en bifolículo, 5-8 x 1 cm, de opuestos a divergentes, glabros. Semillas 0,7 x 0,3 cm, con largos pelos terminales de hasta 4 cm de longitud.


Ecología

Da lugar a formaciones conocidas como cornicales y forma parte de otros matorrales, espartizales, bosquetes abiertos de Tetraclinis, lentiscares, etc., sobre diferentes substratos, principalmente calizos en ambientes donde las heladas son improbables, dentro del piso termomediterráneo (horizonte inferior), con ombrótipo semiárido-seco. Vive junto a Calicotome intermedia, Chamaerops humilis, Lycium intricatum, Maytenus senegalensis subsp. europaea, Pistacia lentiscus, Rhamnus oleoides subsp. angustifolia, Stipa tenacissima, Tetraclinis articulata, etc.


Distribución

Elemento iberonorteafricano representado en los ambientes más cálidos de las provincias de Murcia, Almería y Alicante. En la Región de Murcia se distribuye por todas las sierras litorales, desde las islas del Mar Menor hasta Águilas, penetra al interior por solanas muy caldeadas hasta la falda sur de Sierra Espuña, Sierra del Puerto (Murcia), Sierra del Baño (Fortuna), Embalse de Santomera y Sierra de Ascoy (Cieza) como localidad más interior.

Distribución conocida de Periploca angustifolia en la Región de Murcia


Conservación

Los cornicales son una de las formaciones vegetales más singulares del Continente Europeo, por tal razón son consideradas como prioritarias en el ámbito de la Directiva HABITAT. En consecuencia, muchas de estas formaciones han sido catalogadas como LICs o se ubican en Espacios Protegidos. Por encontrarse en ambientes próximos a la costa el desarrollo urbanístico e industrial ha influido negativamente, aunque no de forma dramática. Debe efectuarse un seguimiento exhaustivo de los cornicales del interior, de gran interés científico, vestigios de períodos más cálidos. Afortunadamente quedan grandes extensiones de cornical que la Región de Murcia tiene la responsabilidad de conservar en el contexto de la legislación europea.


<< Parnassia palustris | Peucedanum officinale >>
<< Volver a Flora Vulnerable