Hemicriptófito. Planta herbácea, perenne, de hasta 2 m de altura, glabra, erecta. Tallo ramificado desde la base. Hojas basales hasta 60 cm de longitud, 2-6 pinnatisectas, lóbulos terminales rígidos, hasta 150 x 2 mm, lineares, pecíolo cilíndrico. Inflorescencia en umbela compuesta. Umbela principal con hasta 65 radios, de hasta 7 cm de diámetro. Brácteas 10-12. Bractéolas numerosas. Flores pentámeras. Dientes del cáliz hasta 0,5 mm de longitud, triangulares. Pétalos amarillos, emarginados. Estilopodio cónico. Estilos hasta 1,5 mm de longitud. Fruto en esquizocarpo, hasta 11 x 5,5 mm, elípticos a obovados, costillas prominentes.
Habita en pastizales y matorrales en claros de pinares sobre argilitas, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo seco. Son especies acompañantes Aster sedifolius subsp. sedifolius, Bupleurum rigidum, Brachypodium retusum, Coronilla glauca, Coronilla lotoides, Thapsia villosa, etc.
La especie presenta un areal europeo, la subespecie stenocarpum corresponde a las poblaciones ibéricas y norteafricanas, que se encuentran dispersas en zonas de montaña. En el sur es más rara, llega a Murcia con carácter finícola. Sólo se conoce de Sierra Espuña, donde se encuentra desde Huerta Espuña hasta la Fuente del Sol.
Se conocen varias poblaciones que suelen ser fluctuantes dependiendo de las lluvias anuales. La más amenazada aparece en claros de pinar en las inmediaciones de la carretera a su paso por Huerta Espuña, junto a una repoblación con quejigos. Se ve amenazada por la acción antrópica del pisoteo y por posible incendios. La sequía de los últimos años parece afectar a la fructificación, de hecho en los últimos 2 años sólo ha florecido una tercera parte de los individuos. La especial biología de esta planta parece indicar que necesita varios años para poder fructificar, lo que es un inconveniente añadido. Recientemente ha sido considerada como especie prioritaria en el Parque, con tal razón se están realizando estudios demográficos y sobre su biología reproductiva.
Algunos autores consideran a la subsp. stenocarpum dentro del rango de variabilidad de la subespecie típica. En Andalucía se conoce la subsp. brachycarpum García-Martín & Silvestre, que corresponde a un edafoendemismo serpentinícola que vive en las peridotitas de la provincia de Málaga.