Prunus prostrata


Cerezo rastrero

Labill.

Sinonimia

Cerasus prostrata (Labill.) Ser.


Descripción

Arbusto rastrero, a veces alcanza hasta 1,5 m de altura. Ramas intrincadas y tortuosas, las más jóvenes pubérulas, glabras cuando envejecen, corteza que se descompone en láminas membranáceas. Hojas caducas, de obovadas a elípticas, aserradas en la mitad superior, haz verdoso, generalmente glabro, envés grisáceo, densamente pubescente. Flores generalmente solitarias, a veces en fascículos de 2-3, aparecen un poco antes que las hojas nuevas. Receptáculo floral tubuloso, verdoso a ligeramente purpúreo. Sépalos triangulares u ovados, pubescentes en la cara interna. Pétalos de obovados a suborbiculares, cara externa pubescente, rosados a blancuzcos. Fruto en drupa, de hasta 8-9 mm de diámetro, rojizo, algo peloso, glabrescente al madurar.


Ecología

Habita al pie de cantiles en roquedos y litosuelos de zonas medias y altas de montaña, dentro de los pisos meso-supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Son especies acompañantes Acer granatense, Acer monspessulanum, Cotoneaster granatensis, Erodium saxatile, Genista longipes subsp. longipes, Rhamnus saxatilis, Ruscus aculeatus, Stachys circinata, etc.


Distribución

Elemento presente en las montañas circunmediterráneas, distribuido por la mitad oriental de la Península Ibérica. En Murcia se encuentra en la Sierra del Gigante, Sierra Espuña y montañas de la Comarca del Noroeste, donde se conoce de La Rogativa, Sierra Seca, Villafuerte (Moratalla) y La Zarza (Caravaca).

Distribución conocida de Prunus prostrata en la Región de Murcia


Conservación

Las mejores poblaciones se encuentran en Sierra Espuña, donde es considerada como especie prioritaria en el ámbito del Parque. En general suelen florecer y fructificar abundantemente, aunque no se observa regeneración de pies jóvenes. Ramas y frutos son consumidos por herbívoros, lo que podría explicar en parte la falta de regeneración de las poblaciones. Como medida prioritaria debe recolectarse germoplasma para el establecimiento de pies-madre.


<< Prunus mahaleb | Pteridium aquilinum >>
<< Volver a Flora Vulnerable