Salvia patula Desf.
Hemicriptófito. Planta herbácea, bienal o perenne. Tallos de hasta 1 m de longitud, con indumento de pelos cortos glandulares y largos eglandulares. Hojas en roseta basal, lámina de hasta 22 x 18 cm, ovada, márgenes lobulados, lóbulos crenados, largamente pecioladas, lanosas. Hojas caulinares menores. Inflorescencia ramificada, en espiga de verticilastros. Verticilastros con 6 flores, los superiores estériles. Brácteas 5-10(15) x 7-12 mm, ovadas, acuminadas, herbáceas. Pedicelos de hasta 3,5 mm de longitud. Cáliz bilabiado, de hasta 11 mm de longitud, 13-14 nervios, 5 dientes espinosos. Corola bilabiada, de hasta 32 mm de longitud, blanca o crema, labio superior falcado, inferior trilobulado. Fruto en núcula, c. 3 mm, ovoideas.
Vive en matorrales nitrificados, en las cercanías de apriscos de ganado y en cultivos abandonados de montaña, dentro de los pisos meso-supramediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Son especies acompañantes Cytisus reverchonii, Carduus granatensis, Ophrys scolopax, Phlomis lychnitis, Santolina pectinata, Tragopogon porrifolius,Verbascum giganteum, etc.
Elemento circunmediterráneo distribuido por el centro y sur de la Península, sobre todo en la vertiente atlántica hasta las sierras béticas. En Murcia se conocen algunas poblaciones con varias decenas de individuos en Puerto Alto, Bagil (Moratalla) y Sierra Espuña.
Dado su carácter nitrófilo se presenta en ambientes relativamente alterados, dependientes de la presencia del ganado, por lo que su supervivencia está ligada a la continuación de la ganadería tradicional.En su conjunto, se presenta en lugares de alta importancia botánica, catalogados como LICs o en el ámbito de espacios protegidos. Su conservación puede ir ligada a la de otras especies en el ámbito de microrreservas botánicas. Para garantizar su supervivencia debe recolectarse germoplasma.