Caméfito. Planta cespitosa, de blanco-tomentosa a serícea. Cepa leñosa, con tallos fértiles y estériles. Tallos de hasta 15(18) cm de longitud, erectos, indumento con pelos simples. Hojas alternas en los tallos, formando rosetas hacia la base, de 6-15 x 3-6 mm, de ovales a oblongo-lanceoladas, pinnatífidas, con corto pecíolo e indumento denso, seríceo, las caulinares superiores, de menor tamaño, sésiles, enteras. Capítulos terminales, solitarios, semiesféricos, con pedúnculo apenas engrosado. Brácteas involucrales imbricadas, dispuestas en varias filas, vellosas, acuminadas, las externas ovado-lanceoladas, con márgenes escariosos, ligeramente dentados, las internas oblongas, sólo con el ápice escarioso. Flores flosculosas, con tubo saquiforme que oculta parte del ovario. Aquenio sin vilano, de 1,8-2,5 mm de longitud, anguloso, marrón-grisáceo.
Habita en comunidades de nanocaméfitos, sobre dolomías más o menos deleznables (kakiritas), dentro de los pisos supra-oromediterráneo en altitudes comprendidas entre los 1.400-2.000 m, con ombrótipo subhúmedo. Convive con Hippocrepis squamata, Leucanthemopsis pallida, Pterocephalus spathulatus, Saxifraga haenseleri, Thymelaea pubescens, Thymus granatensis subsp. micranthus, Thymus funkii subsp. sabulicola, etc.
Endemismo bético presente en la zona caliza de Sierra Nevada (sector Malacitano-Almijarense) y de forma disyunta en el complejo de sierras más orientales de las Cabras-Taibilla y Moratalla (Albacete-Murcia), así como en La Cabrilla (Jaén-Granada) dentro del Sector Subbético. En Murcia se conoce de las montañas más altas de Moratalla (Sierra Seca, Taibilla y Villafuerte).
Los ejemplares murcianos se encuentran en enclaves prácticamente inaccesible y de alto valor botánico, donde el impacto humano es relativamente bajo. Desconocemos el efecto de los herbívoros sobre esta planta, que parece sobrevivir en zonas donde existen numerosas cabras monteses y domésticas. Su presencia refuerza la importancia que poseen las dolomías de alta montaña en el marco de la Red Natura 2000 y para la creación de futuras microrreservas.