Senecio desfontainei Druce, S. gallicus auct.
Planta herbácea anual, de hasta 60 cm de altura, glabra a glabrescente, frecuentemente ramificada desde la base, erecta a ascendente. Hojas alternas, pinnatisectas, marcadamente carnosas, márgenes revolutos, enteros, lóbulos 1-3 mm de anchura, raquis 1,5-4,5 mm de anchura en su parte media, alado. Hojas caulinares sésiles, sagitadas. Inflorescencia en corimbos de capítulos. Capítulos 1,5-2 cm de diámetro. Flósculos y lígulas amarillos. Brácteas del calículo 2-7, lanceoladas, acuminadas. Brácteas uniseriadas, reflejas en la fructificación lineares, acuminadas, márgenes escariosos. Fruto en cipsela, aquenio hasta 2 mm de longitud, vilano tan largo como el aquenio.
Habita en prados terofíticos sobre arenales y dunas costeras, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido. Son especies acompañantes Cakile maritima, Echium sabulicolum, Hordeum marinum, Plantago crassifolia, Pseudorlaya pumila, Silene ramosissima, etc.
Elemento mediterráneo presente en algunas zonas costeras de Murcia y Almería como únicas localidades europeas, además de otras conocidas de Egipto, Israel, etc. En Murcia se distribuye por las arenas de la La Manga del Mar Menor y San Pedro del Pinatar.
La principal población se encuentra en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, territorios catalogados como LICs. Su protección está ligada a la de su hábitat, por lo que su supervivencia está garantizada, teóricamente al menos, en este Espacio Protegido. En las poblaciones donde se presenta es relativamente abundante.
Frecuentemente ha sido confundida con Senecio gallicus Chaix, especie muy próxima de la que se diferencia por presentar 2-7 brácteas en el calículo. También pudiera corresponder con el denominado S. alboranicus Maire, de la Isla de Alborán (Almería). La relación con poblaciones del sur de Italia, Baleares y Oriente Próximo no están por el momento suficientemente aclaradas.