Ziziphus lotus


Arto, artino

(L.) Lam.

Sinonimia

Rhamnus lotus L.


Descripción

Arbusto de hasta 4 m de altura, porte semiesférico. Ramas grisáceo-blaquecinas, espinosas e intrincadas, dispuestas en zig-zag, espinas estipulares. Hojas 13-20 x 7-17 mm, alternas, coriáceas, ovales, márgenes débilmente crenados, lampiñas, nerviación marcada. Inflorescencia en racimos axilares. Flores pentámeras, amarillentas. Sépalos espatulados. Pétalos ovales, agudos. Estambre que parten de un disco nectarífero. Estigma bífido. Fruto en drupa, 10-15 mm de diámetro, subgloboso, pardo-rojizo.


Ecología

Se encuentra en cauces arenosos o pedregosos de ramblas, márgenes de cultivos y matorrales nitrificados en cultivos abandonados, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido. Son especies acompañantes Anagyris foetida, Artemisia barrelieri, Asparagus albus, Ballota hirsuta, Retama sphaerocarpa, Rhamnus oleoides subsp. angustifolia, Ruta montana, etc.


Distribución

Elemento circunmediterráneo presente además en el Sáhara y Península Arábica. En la mitad occidental europea está escasamente representado, con poblaciones en Sicilia y Sudeste de la Península Ibérica (Murcia y Almería). En la Región de Murcia se distribuye por la mitad meridional, desde las sierras costeras de Cartagena a la Sierra de Enmedio (Águilas), Campo de Cartagena y Fuente Álamo, Valle del Guadalentín, alcanza la Sierra de Carrascoy y la Sierra del Puerto (Murcia) como límite más septentrional.

Distribución conocida de Ziziphus lotus en la Región de Murcia


Conservación

Las comunidades que forma, por su singularidad en el Continente Europeo, son consideradas prioritarias para la Directiva HABITAT, por tal razón algunas poblaciones están incluidas dentro de LICs. Las zonas donde presenta su óptimo ecológico se encuentran ocupadas en la actualidad por bastas extensiones de cultivos, de ahí que los ejemplares hayan quedado relegados, sobre todo, a los márgenes de éstos. En el Campo de Cartagena y Fuente Álamo numerosos ejemplares son quemados, de forma recurrente, por los agricultores que además suelen arrancar los brotes jóvenes impidiendo su regeneración. Tan sólo se encuentra en expansión en cultivos abandonados de éstas zonas.Para garantizar su supervivencia debería establecerse alguna microrreserva en las poblaciones más representativas o con mayor grado de naturalidad.


Observaciones

Aunque es considerada como una especie natural, es probable que en algunos lugares se haya extendido a partir de pies cultivados. En la actualidad es poco aprovechada, aunque se sabe que ha sido utilizada como patrón porta-injertos del jinjolero (Ziziphus zizyphus (L.) Meikle) y se ha empleado como seto, sobre todo para la construcción de apriscos de ganado y como combustible. Los frutos son consumidos localmente y sirven de alimento a diversos animales, sobre todo cabras, en los lugares más áridos.


<< Viola cazorlensis
<< Volver a Flora Vulnerable