Anthemis chrysantha


Manzanilla de Escombreras

J. Gay

Sinonimia

Anthemis jimenezii Pau, A. bovei auct.


Descripción

Planta anual, raramente bienal, de hasta 30 cm de altura, ramificada desde la base, tomentosa, con aspecto blanquecino. Hojas de hasta 55 mm, obovadas, de 2-3 pinnadas a 2 pinnado-lobuladas, segmentos con 2-3 lóbulos, de oblongos a ovados, obtusos o redondeados. Inflorescencia en capítulo, con pedúnculos de hasta 6 cm. Capítulos 12-25 (30) mm de diámetro, hemisféricos, algo convexos. Brácteas externas hasta 4,2 mm de longitud, triangular-elípticas, agudas. Brácteas medias de hasta 4,5 mm de longitud, elípticas, obtusas, margen escarioso. Brácteas internas de hasta 4,7 x 2,8 mm, obovado-elípticas, subagudas, margen escarioso. Flores amarillas. Frutos en aquenio, 1,7-2,3 x 0,7-1 mm, obcónicos, con diez costillas granulosas.


Ecología

Habita en prados terofíticos nitricados afectados por la maresía, en claros de tomillares halonitrófilos, dentro del piso termomediterráneo, con ombrótipo semiárido. Son especies compañeras Asteriscus maritimus, Frankenia corymbosa, Lotus edulis, Sonchus tenerrimus, Silene secundiflora, etc.


Distribución

Elemento iberonorteafricano conocido tan sólo de la costa cartagenera, desde Escombreras a La Azohía, como únicas localidades europeas, y costa argelina. En Murcia se conocen las poblaciones de la Isla y Punta de Escombreras y La Azohía, se han encontrado ejemplares aislados en otros puntos de la costa. En alguno de estos enclaves ha desaparecido.

Distribución conocida de Anthemis chrysantha en la Región de Murcia


Conservación

La población de la Isla de Escombreras, aunque a priori está aislada, se encuentra amenazada por la visita creciente de turistas. La ampliación del puerto de Escombreras también podría afectarle, aunque ya lo ha hecho con las poblaciones continentales. La mejor población se encuentra en La Azohía en un espacio aproximado de 1 Ha, donde se han estimado más de 40.000 individuos. Dado el carácter anual y fluctuante de la especie y sus poblaciones, debería recolectarse germoplasma tendente a una multiplicación en vivero, creación de pies madre e implantación en diversos lugares con hábitat adecuado. Especie emblemática de Cartagena con la que se han efectuado repoblaciones y reproducción en vivero. Al menos en la población de La Azohía debería establecerse una microrreserva botánica.


Observaciones

Algunos botánicos como Fernandes (1983) y Oberprieler (1998), encontraron diferencias morfológicas entre el material español y argelino. Esta circunstancia nos ha llevado al estudio del material de Cartagena y su comparación con material africano, llegando a la conclusión de que existen diferencias significativas suficientes como para reconocer al menos el rango subespecífico para las poblaciones españolas.
Los ejemplares españoles se diferencian de los argelinos por presentar hojas generalmente más divididas, pedúnculos de los capítulos más largos, de hasta 6 cm, capítulos más grandes, de hasta 25(30) mm de diámetro, aquenios generalmente más largos y con corona más desarrollada.


<< Acer monspessulanum | Antirrhinum subbaeticum >>
<< Volver a Flora en peligro de extinción