Populus x canescens (Aiton) Sm. (P. alba L. x P. tremula L.), P. alba var. canescens Aiton, P. x hybrida M. Bieb., P. denudata auct.
Árbol de hasta 40 m, dioico. Copa de estrechamente cónica a ampliamente globosa en la madurez. Fuste recto. Corteza gris oscura, pardo-negruzca en la madurez, con finas placas longitudinales. Hojas de hasta 10 cm de longitud, simples, alternas, caducas, agudas, ovado-deltoideas, cordadas, margen de aserrado a lobulado; pecíolo comprimido lateralmente, de más de 5 cm, haz verde oscuro, envés gris tomentoso. Inflorescencia amentos, péndulos, los femeninos 4-6 cm de longitud. Brácteas laciniadas. Flores sin perianto, con disco nectarífero. Estambres 8-15. Estilo bífido. Fruto en cápsula. Semillas ovaladas, con penachos de pelos.
Vive en fondos de barrancos húmedos y arroyos de montaña, dentro de los pisos meso-supramediterráneo. Son especies acompañantes Opoponax chironium, Populus alba, Populus nigra, Rosa sp. pl., Rubus ulmifolius, etc.
Especie de distribución europea que llega con carácter relictual a las montañas béticas del Sudeste Ibérico. En Murcia se conocen varias poblaciones en los barrancos de la zona del Campo de San Juan hasta Zaén (Moratalla). Se conoce de otros puntos, pero posiblemente es plantado, tal como ocurre en las Fuentes del Marqués (Caravaca).
En la actualidad se conocen muy pocos rodales puros, de varias decenas de ejemplares, generalmente todos proceden del mismo pie por regeneración vegetativa. Suele retrohibridarse con Populus alba, especie actualmente dominante, por lo que de no actuar está condenada a desaparecer. Por fortuna, dado que presenta fustes rectos, posiblemente se ha mantenido y extendido por su interés económico. No obstante, debería regularse su aprovechamiento, manteniendo los mejores ejemplares y bosquetes y plantear un plan de reintroducción en lugares apropiados, aunque como primera medida debe efectuarse un estudio sobre viabilidad de reproducción sexual y vegetativa y un censo exhaustivo por sexos.
Especie de origen conflictivo, considerada por algunos autores como híbrido entre P. tremula (álamo temblón) y P. alba (álamo blanco). Sin duda alguna estuvo más extendida durante épocas pasadas más frías y húmedas.