Scrophularia arguta


Aiton

Sinonimia

Scrophularia rostrata Hochstetter


Descripción

Hierba anual, anficárpica. Tallos menores de 50 cm de altura, ramificados desde la base, con indumento glandular, alas de hasta 0,5 mm de anchura. Hojas 2-6 x 1,5-5,5 mm, enteras, ovadas, pecioladas, márgenes de doblemente aserrados en las hojas basales  a dentados en las superiores. Inflorescencia cimosa, pedúnculos de hasta 2,5 cm de longitud. Presenta flores de dos tipos, en la base de los tallos aparecen flores cleistógamas y en la parte media y superior flores casmógamas. Sépalos 5, soldados, con indumento glandular, glabrescentes. Pétalos 5, soldados, de hasta 6 mm de longitud, pardo-rojizos. Estambres 4, de hasta 4,5 mm de longitud. Anteras de azuladas a rojas. Estaminodio de hasta 2 mm, elíptico, púrpura. Cápsula cónica, de hasta 9 x 4,5 mm. Semillas pardas de hasta 1,2 mm.


Ecología

Vive en comunidades escionitrófilas al pie de cantiles umbrosos, dentro del piso termomediterráneo, con ombrótipo semiárido. Son especies compañeras Asparagus albus, Erodium malacoides, Mercurialis ambigua, Salsola oppositifolia, Withania frutescens, etc.


Distribución

Elemento presente en el Mediterráneo occidental (sudeste de la Península Ibérica y norte de África) y Región Macaronésica, llegando por el sur a Etiopía. En el continente europeo tan sólo se conocen dos localidades, una almeriense (Sierra de Gádor) y otra en Murcia (Águilas).

Distribución conocida de Scrophularia arguta en la Región de Murcia


Conservación

La población murciana es la única actualmente conocida en la Península Ibérica, ya que la de Gádor no se ha vuelto ha encontrar desde que se citara en 1851. El enclave murciano representaría, por tanto, la única localidad del continente europeo. La zona donde se presenta (Castillo de San Juan de las Águilas) está muy alterada y deteriorada, ya que es un lugar de visita turística en pleno casco urbano de Águilas. Por otra parte los efectivos de dicha población han sido recolectados por botánicos en los últimos años, de ahí que en muestreos recientes se hayan visto fructificados menos de 50 ejemplares. Esta circunstancia, unida al carácter anual de la planta, hace que sea una de las especies más amenazadas en Murcia. Su conservación y regeneración son muy complejas. La primera medida urgente es la recolección de germoplasma y cultivo controlado ex situ, para la producción de semillas.


Observaciones

A pesar de ser uno de las especies más amenazadas en el continente europeo no pudo incluirse en la Lista Roja Nacional por encontrarse no amenazada en las Islas Canarias.


<< Sarcocapnos baetica | Sorbus aria >>
<< Volver a Flora en peligro de extinción