Cytisus heterochrous Webb ex Colmeiro, Genista patens DC.
Arbusto de hasta 3 m de altura. Hojas alternas, pecioladas, trifolioladas, folíolos con haz glabro y envés seríceo, grisáceo. Inflorescencias laterales, con hasta 5-6 flores. Cáliz 9-10 mm de longitud, seríceo, tubo de hasta 3 mm, labio superior bipartido, labio inferior tridentado. Corola amarilla, marcescente, de hasta 22 mm de longitud. Androceo con 5 estambres largos y 5 cortos. Ovario glabro, con hasta 5 primordios seminales. Fruto en legumbre, de hasta 17 mm de longitud. Semillas cordiformes, verdosas o parduscas.
Forma parte de comunidades arbustivas, zarzales y murtedas, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo seco, aunque necesita compensación edáfica. Son especies acompañantes Myrtus communis, Nerium oleander, Rubus ulmifolius, Tamus communis, etc.
Endemismo del este de la Península Ibérica, con óptimo en la Provincia Valenciano-Catalano-Provenzal que presenta además algunas poblaciones disyuntas en las sierras subbéticas de Jaén, Albacete y Murcia, donde se conoce un ejemplar en El Campillo (Moratalla).
Hasta 1994 se conocía una localidad en Las Murtas (Moratalla) formada por menos de 20 individuos maduros, que desaparecieron como consecuencia del incendio de Moratalla. Como se ubicaban en los márgenes del arroyo de las Murtas, las lluvias torrenciales de los meses posteriores erosionaron profundamente el cauce, dando como resultado el desarraigo de estos ejemplares. Por tal razón se consideró a la especie como extinguida. Sin embargo, recientemente se ha encontrado un ejemplar joven en las inmediaciones de un cortijo, a unos 8 km de la población primigenia.
Para conocer los efectivos de la especie es necesario comprobar su presencia a lo largo del cauce del arroyo de las Murtas. En todo caso, debería reintroducirse en la zona original de las Murtas utilizando semillas o esquejes de las poblaciones más cercanas, hipotéticamente muy próximas genéticamente.