Helianthemum guerrae


Tamarilla de arenal

Sánchez Gómez, J.S. Carrión & M.A. Carrión

Sinonimia

Helianthemum arenarium De la Torre & Alcaraz, nom. nud.


Descripción

Caméfito de hasta 55 cm de altura, con aspecto verdoso-ceniciento. Tallos erectos, ascendentes. Hojas de linear a linear-lanceoladas, con indumento de pelos estrellados por el haz y el envés, ápice con pelos setosos, margen revoluto, limbo (6)8-11(13) x 1-3 mm. Inflorescencia simple, laxa, de (1)3-14(20) flores. Botones florales retorcidos. Sépalos externos setosos, de 2,0-3,3 x 1,0-1,5 mm. Sépalos internos de (6)7-8(9) x 3-4 mm, costillas muy pronunciadas, con pelos rígidos, espacios intercostales subglabros, con glándulas sentadas y ocasionalmente con pequeños pelos estrellados. Pétalos amarillos, de hasta 8 x 6 mm. Cápsula 4-5 mm de longitud, de aspecto seríceo, conteniendo varias semillas. Semillas (1,2)1,4-1,7(2,1), pardo-rojizas, de ovoideo-angulosas a subglobosas.


Ecología

Matorrales sobre suelos arenosos (arenosoles calcáricos), ocasionalmente nitrificados, en zonas interiores, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Vive junto a Helianthemum hirtum, Helianthemum syriacum, Linaria depauperata subsp. hegelmaieri, Maresia nana, Ononis natrix, Orobanche tunetana, Teucrium dunense, etc.


Distribución

Edafoendemismo sabulícola del Sudeste Ibérico. Se conocen las poblaciones de Calasparra y Yecla (Murcia), Caudete (Albacete) y diversas del noroeste de Alicante.

Distribución conocida de Helianthemum guerrae en la Región de Murcia


Conservación

Dada su reciente descripción, todavía no ha sido incluida en la Lista Roja Nacional. El número total de ejemplares conocidos es inferior a 2000. La población de Calasparra se encuentra en una duna fósil, en la ladera de la Sierra del Molino (Rincón de los Donceles), que fue cantera de arena. Actualmente viven menos de 500 ejemplares y la zona presenta una fuerte erosión que podría provocar la desaparición de la duna.En Yecla se presentan 2 poblaciones, una en la Sierra del Serral que se encuentra en un pinar de Pinus pinea repoblado. Contiene más de 200 individuos y es necesaria la corta de los pinos para favorecer su extensión o al menos su permanencia. La última población conocida se presenta en Los Arenales (Yecla) en ribazos entre cultivos. Ésta es, sin duda alguna, altamente vulnerable, debido a las labores agrícolas del entorno. El número de ejemplares es de aproximadamente 1000, pero se encuentran localizados en un área muy restringida. En estas poblaciones sería conveniente una actuación inmediata, con la creación de una microrreserva, así como su multiplicación ex situ.


<< Fumana fontanesii | Juniperus oxycedrus >>
<< Volver a Flora en peligro de extinción