Viscum oxycedri DC.
Planta herbácea parásita, dioica, hasta 15 cm de altura. Tallo formado por artejos, cuadrangulares, los basales de hasta 16 x 4 mm. Hojas escuamiformes, opuestas, formando una vaina. Flores sésiles. Flores masculinas trímeras, raramente tetrámeras, con nectario central. Tépalos hasta 1,2 x 1 mm, agudos, cuculados. Anteras sésiles, hasta 0,5 x 0,35 mm. Flores femeninas con 2 tépalos, hasta 1 x 1 mm, ápice bífido, soldados al ovario. Fruto bacciforme, hasta 2,7 x 1,6 mm, pedicelado, coriáceo, con una sola semilla. Semillas 1,5 x 0,5 mm, ovoideas.
Hemiparásito epífito de diversas especies del género Juniperus (sabinas y enebros) en ambientes con cierta humedad ambiental, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. En Murcia se conoce sobre la sabina común (J. phoenicea subsp. phoenicea) pero en zonas próximas también vive sobre J. sabina subsp. nana y J. thurifera subsp. thurifera.
En Murcia tan sólo se conoce de las sierras de Villafuerte (Moratalla) y Mojantes (Caravaca), en lugares relativamente bien conservados.
El interés de esta planta radica en su carácter hemiparásito y las condiciones especiales de temperatura y humedad que parecen favorecer su desarrollo. Las poblaciones se encuentran en territorios bajo diversas formas de protección, pero el sobrepastoreo pudiera afectarle sensiblemente. Aunque Juniperus phoenicea L. subsp. phoenicea no suele ser consumida por ovejas y cabras, se ha observado que su paso y roce frecuentes pueden deteriorar sus ramas. En la Sierra de Villafuerte se presenta en sabinas cercanas a un camino en el que se extiende sal para el tránsito de vehículos en la temporada de nieves. Esta práctica ha provocado la muerte de algunas sabinas portadoras de Arceuthobium y de otras especies de interés.La protección de esta planta podría abordarse en el marco de una microrreserva botánica, por encontrarse en zonas de gran valor botánico.