Enneapogon persicus


Boiss.

Descripción

Planta herbácea perenne, forma macollas densas de 10-50 cm de diámetro, ligeramente puberulenta. Escapo erecto de hasta 50 cm de longitud. Hojas hirsutas. Limbo de hasta 15 cm de longitud, estrecho, enrrollado sobre sí mismo, vaina hasta de 80 mm de longitud, lígula pelosa. Inflorescencia en panícula pequeña, 120 x 20 mm, blanquecino-violácea, contracta  y de aspecto espiciforme. Espiguillas 9-11 mm de longitud, con 2-3 flores. Glumas lanceoladas, de agudas a acuminadas, la inferior 6 mm, la superior 7-8 mm. Lema ovado-redondeada, con 9 aristas plumosas en la base. Fruto en cariópside, plumoso, hasta 10 mm de longitud (incluyendo las aristas).


Ecología

Pastizales de gramíneas vivaces en ambientes cálidos sobre litosuelos, dentro del horizonte inferior del piso termomediterráneo, con ombrótipo semiárido. Son especies acompañantes Aristida coerulescens, Hyparrhenia hirta, Launea arborescens, Periploca angustifolia, Stipa tenacissima, etc.


Distribución

Elemento de distribución mediterránea oriental e irano-turánica del que se conocen sólo dos localidades en Murcia, las únicas del territorio europeo. Esta especie fue dada a conocer para Europa por Freitag (1968) en la Azohía (Cartagena), localidad donde no se ha vuelto a observar. Recientemente se ha encontrado en la costa de Lorca (Punta del Císcar).

Distribución conocida de Enneapogon persicus en la Región de Murcia


Conservación

En la población lorquina se conocen menos de 100 individuos. Dicha población está amenazada por impacto antrópico ya que está atravesada por una ruta senderista. Como primera medida hemos recolectado frutos y se está estudiando su estrategia de dispersión. Es necesario establecer un plan de reproducción ex situ que permita emplazarla en otros lugares apropiados. Dado que se encuentran en una zona costera no urbanizada es probable que aparezcan otras poblaciones de esta gramínea en ambientes parecidos.


<< Crataegus laciniata | Erica arborea >>
<< Volver a Flora en peligro de extinción