Sideritis glauca


Rabogato rosado

Cav.

Sinonimia

Sideritis incana subsp. glauca (Cav.) Malag., S. incana var. glauca (Cav.) Font Quer


Descripción

Caméfito. Planta perenne de hasta 40 cm de altura, leñosa en la base, de procumbente a erecta, verde glaucescente. Tallos de hasta 25 cm de longitud, herbáceos, erectos, glabros o cubiertos de pelos antrorsos o retrorsos dispersos, sin tricomas glandulíferos. Hojas 10-15 x 2 mm, sentadas, lineares, uninervias, enteras, obtusas, glabras o dispersamente vellosas, las superiores más estrechas que las inferiores. Inflorescencia espiciforme, 3-6 cm de longitud, con 5-10 verticilastros. Verticilastros con 2-6 flores, sentadas. Brácteas 3-4 x 2-2,5 mm, de patentes a erecto-patentes, ovadas, glabras por ambas caras, con 0-1 dientes en cada lado. Cáliz 4-6 mm de longitud, urceolado o campanulado, con cinco dientes subiguales, sin glándulas. Carpostegio nulo. Corola 10-12 mm de longitud, bilabiada, blanca o rosada, labio inferior emarginado, con tres lóbulos desiguales. Frutos 3 mm, ovoides.


Ecología

Forma parte de comunidades rupícolas en fisuras de rocas, al pie de cantiles, sobre suelos pedregosos y litosuelos, preferentemente de naturaleza caliza en ambientes termófilos y soleados. Vive en alturas comprendidas entre 100 y 800 m dentro de los pisos termo-mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies acompañantes Dianthus broteri, Hyparrhenia hirta, Nepeta mallophora subsp. microglandulosa, Satureja obovata, Teucrium buxifolium, etc.


Distribución

Endemismo de las provincias de Alicante y Murcia. En Alicante se presenta en las sierras de Callosa, Orihuela y diversos enclaves colindantes de Murcia (sierras del Cantón, Abanilla y Cobatillas), llega en poblaciones fragmentadas hasta las cercanías de Cieza, Sierra de Ricote y Azud de Ojós (Solvente).

Distribución conocida de Sideritis glauca en la Región de Murcia


Conservación

En algunos puntos de Alicante es una planta abundante, pero las poblaciones murcianas son escasas. Aunque los ambientes rocosos donde vive suelen ser poco frecuentados, los incendios, el sobrepastoreo y la apertura de canteras son peligros potenciales. Algunas poblaciones están en lugar muy accesible, como la del Azud de Ojós que además se encuentra con el paso de una vía de escalada. Ésta presenta escasísimos ejemplares, al igual que las de Cieza y de la Sierra de Ricote, en las que pudiera haber desaparecido.Por estar reconocida en el Anexo II de la Directiva HABITAT se ha incluido en un LIC de la Sierra del Cantón. En todas sus localidades debería considerarse la creación de microrreservas botánicas.


<< Serapias parviflora | Sideritis lasiantha >>
<< Volver a Flora Vulnerable